MI BARATA CUENTOLOGÍA

por Neftalí Cruz Negrón

Bienvenidos a Mi Barata Cuentología

Visitantes amig@s, blogluer@s, lectores/as y narradores/as:

Como lector-narrador, una de mis aficiones es coleccionar ‘Antologías’ y los ‘Cuentos completos de…’ (Pero trato, como el Diablo a la Cruz, de no leer ‘de un tirón’ un libro de cuentos o leer seguidamente cuentos de un mismo autor, cuyo acto para mí es como escuchar la ininterrumpida explosión de una ristra de petardos. Mi solución a esto: alterno los cuentos de dos a tres narradores.) Bueno, volviendo a la seriedad, específicamente, me encanta leer las Antologías porque a través de ellas absorbo y me enriquezco (nada, poco o mucho) de las diversas influencias y cambios de estilos narrativos. (Además, uno de mis ejercicios [prejuicioso, por cierto] es el de descifrar qué criterios o tributos han sido tomados en cuenta para que ‘tal cuento’ forme parte de una antología. Muchos cuentos meritan indiscutiblemente ser catalogados como antológicos; pero otros, no.)

Por consiguiente, ya expuestos algunas de mis simples motivaciones, a través de esta publicación que, a menudo y poco a poco iré actualizándolo, divulgaré, según mi humilde y poco experimentado criterio, aquellos títulos de cuentos que, de alguna forma, me han impactado o enamorado, o porque los he valorado, ya sea por su estética, ingenio, tono o valentía. Así pues, sin un doctorado que me ‘baquee’, sin una batería de asesores literarios a mis espaldas y sin importarme sacrificar entre la vara y la llama mi ‘prestigio’ y mi ‘nombre’, incursiono en una nueva faceta (para mí nueva, por supuesto) y me autoproclamo, clandestina e irreconociblemente como… ‘CUENTÓLOGO’.

Después de esas pequeñas risas, explosivas risotadas o comentarios corrosivos, por último, quiero compartir con ustedes, sin amiguismos y sin payola, aquellos cuentos que me han impresionado significativamente. Por tanto, doy inicio a esta publicación que la llamaré (primordialmente por ser gratis)…

Mi Barata Cuentología.
Exhortación a los lectores/as, narradores/as, blogueros/as:
  • Pueden acceder a la lectura de los cuentos recomendados presionando el cursor sobre el título del cuento.
  • Les exhorto que en ‘Comentarios’, escriban, si conocen, la dirección electrónica del cuento recomendado con el que yo puedaa luego Hyperlinquearlo.
  • Pueden recomendar en ‘Comentarios’ algún cuento que amerite ser añadido en Mi Barata Cuentología. ¡Gracias por su visita!

 

**311 CUENTOS RECOMENDADOS

**141 NARRADORES RECOMENDADOS

 

 

 

 

 

 

enero 14, 2008 - Posted by | Mi Barata Cuentología

1 comentario »

  1. Es algo complicado -y que añade complicaciones innecesarias- el hecho de estar registrado. Yo tenía una cuenta por el blog de la clase de lengua, pero soy Joselu, que tiene un blog que has visitado: olahjl2.blogspot.com. Tu planteamiento sobre tu afición a las colecciones de cuentos es enormemente sugerente. Yo no he transitado dichas colecciones, salvo excepciones como Chejov, Clarín, Bazán, Bradbury…, pero me las has hecho deseables. Quizás algún día siga tus pasos. Es un criterio interesante. Un cordial saludo.

    Comentario por mac4rteso2 | marzo 25, 2008 | Responder


Responder

